Tiny Tower

Website: http://itunes.apple.com/us/app/tiny-tower/id422667065?mt=8

Trailer:

Review de Kartones

A primera vista Tiny Tower parece un remake de iPhone del Sim Tower. No os dejeis engañar porque tan sólo la temática es igual. Tiny Tower es un juego freemium (gratis, pero con micro-transacciones) el cual... podría ser muchísimo mejor, la verdad.

Screenshot

La mecánica es extremadamente sencilla: Ir construyendo pisos de un rascacielos de dos tipos: apartamentos o comerciales (estos a su vez de varios subtipos, pero cambiando sólamente por el tipo y visualmente, por el resto son iguales).

Cada planta de apartamentos da cobijo hasta a 5 bitizens, que luego podemos y debemos dar empleo en las plantas comerciales. Cada uno de ellos tiene unas stats y un dream-job. Cuanta mayor la stat del trabajo que le asignemos, mayor descuento al comprar stock del producto a vender (y por tanto mayor beneficio al vender).

La demanda de uno u otro tipo de edificio cambia según crecen las plantas y hay mas de unos tipos u otros, pero es una mecánica extremadamente simple: Tener siempre equilibrado todo y punto.

El dinero lo ganamos vendiendo el stock de los comercios y cada 24h los inquilinos nos pagan un pequeño alquiler. Cada planta tarda mas tiempo (en tiempo real) en fabricarse, el stock mas en reponerse, pero también venderemos mas. Aun asi es un juego de paciencia.

Salvo construir  o añadir stock solo podemos hacer tres acciones mas con los bitizens:

  • Subirles a una planta determinada que nos pidan. Si hay suerte ocuparán un hueco en un apartamento, pero como es aleatorio esperar a que te llenen el apartamento y que sirvan para trabajar en donde tienes plazas libres en ese momento es sin duda la parte más coñazo el juego.
  • Buscar a un habitante determinado. Te dan un "dolar".
  • Subir a un VIP a la planta que queramos: Unos compran todo el stock, otros bajan tiempo de construcción o stock y otros atraen más clientes. Son como un bonus.

Screenshot

Gráficamente el juego es precioso, sin duda es su mayor aliciente: Pequeños personajes pixelados que caminan por la pantalla y muestran mini-bocadillos con la acción a realizar, el piso al que quieren ir, etc. Luego no hacen mucho mas que caminar de un lado a otro, pero son bonitos y afables, y sino siempre les podemos cambiar la ropa por una moneda de oro.

Cada planta es distinta (incluso dentro del mismo tipo de negocio) y los personajillos parecen tener también una variedad espectacular de colores ropa y accesorios.

Y bueno, entonces los micropagos? Pues sirven para acelerar construcciones, encontrar un habitante al momento para el trabajo, mover a alguien al momento a una planta residencial... vamos, cheats de toda la vida. Lo malo es que tienen otro uso: Mejorar el ascensor.

Imaginad que según crece el edificio teneis más plantas. Como los monigotes van aleatoriamente a una planta, en pocas horas de juego estareis moviendo constantemente muñecos arriba y abajo (cosa nada divertida tras un rato, por cierto). Si no mejorais el ascensor es un verdadero suplicio (y aun con él, yo ahora tengo casi 25 plantas y a ver si consigo ahorrar dólares para el ascensor más caro).

Los micropagos no son vitales para el juego, ya que vamos consiguiendo los dólares virtuales poco a poco jugando, pero hay cosas que claramente están hechas para que si no pagues "las sufras" (y que si pagas te olvides de ellas).

Screenshot

Conclusiones

Teniendo en cuenta que es gratuito, no se pierde nada en probarlo. Los gráficos son adorables y para unas horillas os entretendrá (bastante mas tiempo que muchos juegos de pago de iPhone).

Aun asi, le falta chicha para no olvidarse de él al cabo de un tiempo, tiene un componente estratégico tan simple que un niño de 8 años aprende su dinámica en minutos.


Categories: iPhone [simulation]

Post date: 2011-07-03