Tom Clancy's Ghost Recon: Shadow Wars

Logo

Website: http://www.nintendo3ds.ubi.com/portal/en-US/browse/ghost-recon/

Trailer:

Review de Kartones

Los Ghost Recon se han vuelto una saga interesante pero con altibajos. Unido a un catálogo de juegos aún escasillo para la 3DS, tenía mis reservas sobre si comprar este juego o no estando rebajado. Si hice bien o no, en los siguientes párrafos.

Shadow Wars es un juego de estrategia por turnos, estilo X-Com/UFO. Manejamos escuadras de 3 a 6 personajes, cada uno con sus skills y stats, y debemos cumplir misiones en un escenario 3D, gastando puntos de acción en mover y/o disparar (dependiendo de la distancia ambas acciones o solo una), usar objetos, curar, capturar checkpoints, operar con el escenario...

Screenshot

El juego consta de 37 misiones principales, contando una historia de un equipo Ghost Recon y sus aventuras intentando frustrar los planes de militares y políticos rusos locos. Muy de relleno, típica excusa para las misiones, que al menos son bastante variadas: Eliminar resistencia, huir por un sitio, rescatar y proteger inocentes, encontrar y sustraer objetos, asaltar bases... Realmente variadas, y no siempre la solución es liquidar a todos los enemigos (por ejemplo hay ocasiones que tienen refuerzos infinitos).

Cada personaje tiene distintas habilidades, armas y "usos":

  • Soldado con metralleta y lanzamisiles
  • Sniper con granadas
  • Médico con pistola y medikits (según avanza el juego, varios con distintos extras)
  • Soldado de armas pesadas con gatling/machinegun y granadas
  • Ingeniero con metralleta y torretas o robots
  • Soldado de sabotaje con rifle y cuchillo (mortal en cuerpo a cuerpo) que encima está camuflada

Además de poder subirles de nivel (30 upgrades por personaje, pero progresivos y sin skill trees ni nada complejo), todos según disparan a enemigos, acaban con ellos o recogen maletines azules suben una barra de puntos que al llegar a 100 permite hacer un disparo especial: Disparar con más potencia y volver a mover, disparar una ola de misiles gastando uno solo, curar toda la vida de golpe,...

Todo esto lo comento para que se vea que hay bastante variedad, además nunca se puede repetir (máximo 1 de cada) y lo que es más importante, la misión fracasa instantáneamente si muere cualquiera. Esto lo diferencia bastante de otros RTS por turnos donde sacrificamos a veces a algún soldado. Aqui no vale, si uno falla, fallamos todos.

Screenshot

Los enemigos son en general copias de nuestros tipos de soldado (salvo ingeniero que no pone torretas y sabotaje que ni existe), mas vehículos (como camiones o tanques), oficiales, personajes especiales y los civiles/inocentes. Ah, y los dichosos drones, unos robots que nos harán la vida imposible y son bastante duros de pelar.

El juego consta de tres niveles de dificultad, y aviso que no es tan fácil como parece, hay misiones que sudas la gota gorda en el modo normal (yo alguna la pasé sólo en fácil). Al sólo tener posibilidad de 1 savegame si fallas muchas veces te toca repetir la misión entera, y con algunas te tiras fácil un par de horas.

Aparte del modo campaña, según jugamos desbloqueamos 20 misiones individuales extra, algunas clavadas a las normales y otras peculiares (como una de defenderse de una horda zombie), también con sus 3 niveles de dificultad. Y cómo no, multiplayer, con 11 niveles mas, aunque como curiosidad se pasa la consola de manos entre dos jugadores (vamos, que no es a través de internet sino en una misma consola, estilo "hot seat").

Gráficamente cumple sin ser destacable. Todo en 3D menos los menús, con un ligero zoom y gráficos con cell shading en los personajes pero no escenarios. Regular pero no feo, cumple su cometido. Eso si, los videos terribles en cuanto a calidad. La música un poco repetitiva y los sonidos pues típicos de disparos y explosiones asique nada a destacar.

Screenshot

Conclusiones

Si lo encuentras a precio rebajado (como yo que lo compré a través de Amazon UK) y te gustan este tipo de juegos, no lo dudes. Pese a la repetición de enemigos los niveles/misiones son bastante variados y proporciona un montón de horas de vicio.


Categories: [rts] 3DS

Post date: 2012-09-16