Tomb Raider (2013)

tr-logo

Web: http://www.tombraider.com/

Trailer:

Review de Lobo666

Regresa la afamada arqueóloga-aventurera Lara Croft en este reboot de la saga Tomb Raider.

tr-06

Empezaremos la aventura justo después de abandonar nuestro barco que se ve envuelto en una repentina tormenta al lado de una misteriosa isla. Una vez allí deberemos enfrentarnos a un grupo de sectarios que hacen sacrificios humanos ante una antigua deidad japonesa para rescatar a nuestros compañeros.

La historia tiene un pase, pero desde el momento en el que pisamos la isla estaremos intentado escapar a toda costa en lugar de explorar o investigar las ruinas y tumbas. Los compañeros estorban bastante, la interacción con ellos es muy forzada, si se hubieran inventado otra cosa y no estuviesen, casi que mejor. Todo el tema que vendían de que una jóven Lara se convertía en una superviviente blablabla... es una tontería, a los 10 minutos de empezar estas volando cabezas a tiros como si nada.

El gameplay es... como si el equipo de Capcom que hizo Resident Evil 5 haya hecho un Tomb Raider. Mucho trepar obstáculos, saltar, correr y disparar, resulta bastante satisfactorio. Es lineal, con poca libertad y con muchas escenas cinemáticas scripteadas, muy vistosas pero que te hacen dudar si estas jugando o viendo una película.

tr-07

Los puzles son escasos y facilones y la exploración se limita a unas pocas áreas mas amplias. Además hay cantidad de QTEs, esos momentos en los que hay que pulsar botones para hacer ciertas acciones o no morir repentinamente, cansan bastante. Aun así y quizá por que los últimos Tomb Raider que jugué me parecieron bastante malos, a éste si le veo mas gracia.

Al principio iremos recogiendo las armas, un pico de escalada, una arco, pistola, rifle y escopeta. Mas adelante podemos usar cuerdas para hacer tirolinas en determinadas zonas. Dispondremos del tan de moda "6º sentido" que nos permitirá ver objetos, enemigos y pistas en el entorno.

A medida que avancemos y liquidemos enemigos ganaremos experiencia que nos servirá para desbloquear diferentes habilidades. También podremos acumular chatarra que usaremos para mejorar las armas. Es bastante sencillo conseguir todas las mejoras y habilidades. También hay antigüedades en cajas, manuscritos y marcadores GPS repartidos por ahí que podemos coleccionar.

tr-02

Gráficamente es bonito, como casi todo hoy día. Vistosos escenarios razonablemente variados que recorrer. Me ha gustado que respeten la falta de interfaz como en otros Tomb Raider. Excepto la intro, todas las cinemáticas tiran de engine y son bastante buenas.

He encontrado fallos gráficos en ocasiones, sobre todo después de algunas cinemáticas: texturas parpadeantes, fallos de alineación y un par de cuelgues que directamente te echan al escritorio. En cuanto a rendimiento, en una ATI 6870 corre a 60 fps a calidad alta. Con las tarjetas Nvidia parece que hay bastantes problemas, será cuestión de esperar a nuevos drivers o updates.

La campaña me ha durado 12-13 horas en difícil (es bastante fácil), visitando todas las tumbas y explorando lo poco que se puede.

tr-05

Conclusiones:

Un juego entretenido que desde luego no se parece mucho a los originales pero esta bien a su manera. Una buena aventura, un alquiler creo que es suficiente.


Categories: PC PS3 XBox360 [action] [adventure]

Post date: 2013-03-08