Torchlight II

Logo

Website: http://www.torchlight2game.com/

Trailer:

Review de Kartones

Unos años después de Torchlight tenemos una segunda parte, que originalmente iba a ser un MMO, luego cambió a singleplayer, y gracias a Diablo III al final tiene cooperativo hasta para 6 personas. Pero poco a poco...

Screenshot

La historia de Torchlight II es simplona (y sospechosamente parecida al nexo entre Diablo y Diablo II). Uno de los protagonistas del primer juego se corrompe de poder y comienza a viajar liándola parda, con el objetivo de abrir una puerta a un mundo demoníaco, lo cual sería catastrófico (como siempre sucede). Uno o varios aventureros intentarán detenerle antes de que sea demasiado tarde. Como veis, digna de un Oscar... Pero bueno, la de Diablo tiene más presupuesto y trasfondo pero es igual de burda en el fondo, asique qué mas da si podemos hacer dungeon crawling en condiciones.

Esta segunda parte multiplica todo lo disponible anteriormente. 4 Clases de personajes, personalización (sexo, colores, pelo, cara, etc.), cada uno con sus árboles de skills específicos y sus puntos buenos y malos: Un Berserk (cuerpo a cuerpo), un Mago, un Ranger (arcos, ballesas, etc.) y un ingeniero (gadgets y armas de fuego). Volvemos a tener una mascota o pet, pudiendo elegir ahora casi entre una docena, desde dragones a buhos, perros, gatos... La mascota funciona casi igual que en el primero: Aprende hechizos, tiene collares como equipamiento, tiene inventario propio para poder mandarle a vender los objetos de loot que no queramos, y si pescamos peces en pozos se puede transformar en mega-bichos durante un tiempo. Solo que ahora también le podemos hacer una "lista de la compra" de pociones, lo cual es bastante cómodo para no usar los pergaminos de portales (habré usado 3 en todo el juego...).

Los menús son similares al primero, pero más dinámicos y cómodos. Salvo algún menú como el de los NPCs de crafting, que obliga a hacer clicks como loco), el resto son comodísimos, tienen atajos de teclado y en general pasas estríctamente el tiempo necesario usandolos, organizando inventario, etc., lo cual es de agradecer. Hay 4 o 5 formas de poner el mapa, la UI soporta escalado para monitores grandes con resoluciones extremas (biennnn), los tooltips se pueden desactivar, y nunca tenemos exceso de quests simultáneas para no agobiar. Toda una lección de diseño de interfaces de usuario (salvando los NPCs como dije antes).

El combate sigue siendo clavado a la primera parte o a cualquier juego igual: Click para atacar, click click click o mantener pulsado para pegar, magias/especiales con el botón derecho, y slots de inventario para pociones, hechizos o pergaminos. A veces tenemos literalmente docenas de bichos en pantalla asique es importante gestionar el "agro" (hacer que los enemigos vayan a por ti en lugar de a por otro, o no) asi como usar el escenario para hacerles pasar de uno en uno.

Y hablando de los escenarios, de este juego son bonitos bonitos . Aunque mantiene el diseño pseudo-dibujo animado, ahora es mas realista y con un nivel de detalle casi casi a la altura del Diablo III. Hay mucha variedad de escenarios, con ciclo de dia y noche, iluminación, lluvia y nieve, mazmorras... Son generados aleatoriamente pero al contrario que en otros juegos una vez se te genera se queda asi, y no se repopula de enemigos, con lo que podemos perfectamente limpiarlo y explorarlo en varias sesiones de juego sin agobios de "se me va a resetear la mazmorra y me va a tocar pasarla entera de nuevo mañana...".

Screenshot

Los enemigos también son muy variados, y con diversas temáticas, aunque casi todas típicas: Monstruos y animales salvajes, de fantasía, esqueletos, zombis y no-muertos, humanos (bandidos, piratas, renegados...), demonios... y enanos con mechs y robots. De hecho aunque aportan variedad los mechs y enanos son los que menos me llaman la atención, aparte de ser pesados (como tienen armadura aguantan lo suyo, otros ametrallan y te empujan hacia atrás constantemente) a veces parecen demasiado modernos comparados con el resto del juego. Pero se puede vivir con ello, y da lugar a escenarios más elaborados, con mini-puzzles de plataformas que suben y bajan, etc.

Si os leeis la review del primer juego vereis que en esencia es lo mismo, y es que es quizás el mayor defecto de Torchlight II, que se parece mucho al primero, aunque todo mejorado. Pero una vez mas... que levante la mano el que sepa de algún juego de este estilo realmente distinto...

El engine 3D está claramente más optimizado y mejorado porque va suavísimo pese al mayor detalle y cantidad de enemigos. La música no está mal aunque se me hizo repetitiva, y los sonidos pues típicos... nada que destacar.

Al igual que la primera parte, hay editor de mods, con lo cual tenemos "ampliaciones", cambios y niveles nuevos para aburrir. El modo campaña son unas 15 horas, soporta "new game +" (usease reiniciar el juego con mayor dificultad pero manteniendo nivel, inventario, etc.) y cuando te lo pasas desbloqueas un "mapmaker" que es una zona donde hay decenas de pergaminos con más mazmorras aleatorias a explorar.

A todo lo anterior hay que añadirle casi la mejora más importante: El multiplayer. Se nota que esta gente vió que la gente pedía multijugador, y que encima Diablo III lo estaba haciendo fatal con el "always online" hasta en singleplayer, que decidieron hacer exactamente lo que se les pedía: Un multijugador sin ataduras. Hasta 6 personas, PvP opcional, modo online, modo LAN (increíble cuando ya ni nos dejan hacer servers privados en general!), e incluso "mover" nuestro personaje de offline a online en cualquier momento. Nada de ataduras de personajes online-only, tú mandas y decides qué hacer con él.

Ah, también podemos hacer personajes hardcore para los más atrevidos, pero recordad que si muere, game over :)

Como pegas quizás que como suele pasar se puede hacer repetitivo. Yo no he pasado más de 2 horas seguidas de una sentada porque la mecánica es muy similar. Los bosses, pruebas especiales, mini-quests y demás dan un poco de variedad pero no exagerada y al final se nota que es un puro mata-mata sin apenas puzzles. Pero si es lo que buscas vas a tener hasta aburrir.

Screenshot

Conclusiones

Si te gustan los hack'n slash (sólo o en cooperativo), esta es una mucho mejor alternativa al timo del Diablo III. Aqui no intentan colarte microtransacciones (no hay Action House), aqui pagas por el juego y juegas como quieras, y sólo por eso ya casi merece la pena. Entretiene (a ver si lo juego ahora en cooperativo!), está muy pulido, y vale lo que cuesta.


Categories: [rpg] PC

Post date: 2013-01-18