Trine

Logo

Website: http://trine-thegame.com/

Trailer:

Review de Kartones

Screenshot

Trine se anunció allá por 2009 como un juego de puzzles singleplayer o cooperativo (2 jugadores), donde encarnamos a 3 diferentes personajes que han de conseguir liberar un reino del mal; Un guerrero, fuerte, con espada y escudo y capaz de levantar objetos pesados, un mago con poderes para mover objetos y crear figuras básicas de la nada (cubos, puentes y triángulos), y una ladrona, ágil, peligrosamente armada con un arco y con un "gancho ninja" que le permite engancharse y balancearse en superficies de madera y salientes.

Cada personaje tiene vida y energía, que se gasta en los golpes especiales o magias del mago. Cada cierto tiempo hay checkpoints (unos orbes mágicos), así como pociones dispersas y dejadas por los enemigos al morir. Los enemigos son en su mayoría esqueletos, murciélagos, trampas del escenario, elementos del mismo (pinchos, agua en la que ahogarnos, etc.) y algunos bichos más grandes a modo de jefe (trolls?).

El juego se controla como un plataformas, pero por ejemplo la ladrona es apreciablemente más ágil que el guerrero (¡que de hecho no puede ni nadar en el agua sin hundirse!), y por muy habilidosos que seamos tendremos abundantes puzzles a resolver si queremos avanzar por los preciosos y variados escenarios. Los niveles no son muy largos pero están muy inteligentemente diseñados para que los puzzles sean acordes: Puentes y palancas en cuevas y mazmorras, engranajes, lagos subterráneos, laberínticas mazmorras y castillos... Muchos puzzles son obvios pero en alguno te toca pararte a pensar un poco de qué habilidades dispones que te puedan servir.

Lo mejor sin duda son las físicas... el motor es impresionante, y salvo un único bug se comporta todo como imaginarías: Las piedras sirven para mover balanzas y contrapesos, los engranajes te pueden ayudar a subir en la dirección en la que giran, las cuerdas y algunas maderas se queman o rompen con golpes con algo fuerte, las cuerdas tienen tensión... Es una gozada invocar "puentes" (unas láminas) con el mago, colocarlas, luego invocar una caja, trincharla en unos pinchos, y luego pasar caminando por encima de tu "obra". Como si mueres reapareces en el último checkpoint, a veces si te currastes el camino llegas en segundos al lugar por donde ibas.

El tema de las físicas como siempre ocurre es también "aprovechable"... En especial la ladrona es bastante fácil, siempre que hay superficies donde agarra su gancho suele estar facilísimo avanzar sin problemas, o incluso saltarse puzzles. El mago cuando sube un poco de nivel entre cajas, láminas y los fabulosos triángulos flotantes... te dejan hacer casi lo que quieras, menos mal que los triángulos salen avanzado el juego y cuando son ya necesarios para ciertos fragmentos de mapa, sino sería también demasiado fácil

Los enemigos suelen estar para estorbar más que nada... los esqueletos spawnean una y otra vez (aunque son finitos), incordiándonos con sus flechsa, espadas y luego hasta fuego para fastidiarnos mientras intentamos hacer un puente o esperamos a que una plataforma se acerque a nosotros. No llegan a ser cansinos pero a veces si son un poco molestos, aunque mueren rápido. Eso si, respetan las físicas y es muy divertido verles perseguirnos escalando, o empujarles a la lava para que mueran, o aplastarles con una caja o roca. Pequeños detalles asi hacen que sea un pequeño gran juego.

Screenshot

Las capturas de pantalla hacen justicia a los gráficos pero en movimiento impresionan aún más. Es casi como jugar un cuento de hadas, aderezado por la música de fantasía, los comentarios de los personajes, y el narrador que nos va contando la historia antes de cada nivel. Pese a tener algunos años se ve de maravilla hoy en día, y además va muy suave a tope de calidad gráfica.

El sonido es bueno, sin ser increíble pero cumpliendo el cometido, y como ya he comentado la música y voces son excelentes, muy a la altura.

El juego te lo pasas en unas tardes (nosotros lo jugamos a ratos varios sábados), y de lo divertido que es jugar dos personas a la vez en el mismo PC/consola, ni lo he probado en singleplayer siquiera. Jugando dos puedes hacer mas "exploits" y trucos para facilitar los puzzles, pero sigue teniendo su componente de dificultad sobretodo cuando los puzzles requieren también reflejos o coordinación temporal (a veces de los dos personajes, ya que si uno se aleja mucho la cámara deja de enfocar al otro).

Su hubiera que quejarse de algo, me quejaría de los últimos niveles, donde nos aumentan la dificultad con algo de trampa: Disminuyendo los orbes de checkpoints. Si lo juntas con puzzles de aceptable dificultad, hacen que te intentes pasar los últimos niveles de seguido no por terminar sino por evitar tener que repetirlo de nuevo "otra vez mas". Sobretodo la última fase se hace algo frustrante al no tener mas que un checkpoint casi al final, terminamos bastante cansados de ella XD

Screenshot

Conclusiones

Por el precio que tiene, casi imprescindible. Eso si, casi obligatorio jugarlo en cooperativo, en singleplayer no creo que tenga tanta gracia ni diversiónn como jugando con un amigo ahí resolviendo puzzles mano a mano.


Categories: PC PS3 XBox360 [platforms] [adventure]

Post date: 2014-03-26