Vanquish

Vanquish

Website: http://www.sega.com/vanquish/index.php?t=EnglishUSA

Trailer:

Review de Kartones

Vanquish es el nuevo juego de los creadores de Bayonetta (un Devil May Cry bastante bizarro pero con un impresionante sistema de combos), pero cambiando mucho de tercio hacia algo similar a un Gears of War con esteroides.

Screenshot

La premisa del juego son batallas espectaculares, robots enormes y acción frenética. Y en esos aspectos cumple bastante bien.

Las batallas pueden llegar a ser bastante épicas, hay algunas que son verdaderamente frenéticas, emocionantes y "bien coreografiadas" (pasan cosas, pero no quiero hacer spoilers). Alguna batalla es mas normalita (y con tufo a Gears of War), pero como digo la tónica general es peleas entretenidas.

Los robots enormes aparecen... hay enemigos de apoyo pesado con un tamaño considerable, y luego están los bosses. Los cuales son la leche... la primera vez que salen. Personalmente no me gusta mucho el que en un juego te saquen un jefe y 2 fases después sea un enemigo semi-normal, pero el problema es que Vanquish hace algo peor: Repite un mismo jefe dos y hasta tres veces. Vale que cada vez seamos más poderosos y hábiles, pero a mi ya me cansaba ver el mismo. Hay varios jefes pero uno en concreto terminareis harto de verle.

Y la acción... en general vaya si es frenética. Nuestro protagonista puede hacer un movimiento de "dash" (arrastrarse por el suelo)  durante unos segundos con un reactor que tiene en la espalda. Con esto nos movemos a toda leche, esquivaremos enemigos, disparos (tip: incluyendo algunos de jefes mortales incluso estando cubiertos)... Pero si encima disparamos mientras, activaremos un tiempo bala con el que ya podemos hacer estilo John Woo pero en futurista. Avanzado el juego resulta incluso demoledor para los jefes (he llegado a quitarle 1/3 de barra a un boss con un solo uso usando un arma al tope de mejoras).

Screenshot

Podemos llevar 3 armas mas granadas (de dos tipos fijos, no se intercambian) a elegir de un total de 10. Una característica del juego es que se van mejorando (cogiendo upgrades o bien cogiendo un arma igual estando al tope de munición de la misma), y quedan un poco descompensadas: Las dos ametralladoras son estupendas, la escopeta es demoledora y el sniper es obligatorio en algunas zonas; El resto de armas, puedes pasarte el juego sin ellas, incluso te costará menos porque llega un momento que casi quitas más energía con la ametralladora mejorada al tope que con el lanzamisiles (sin mejorarle).

El tema de las armas, mas el hecho de cubrirse a lo Gears of War (aunque no igual de bien, no podemos rodar de cobertura a cobertura automáticamente) y un diseño de niveles bastante bueno pero en ocasiones curiosamente parecido al Gears... hacen que a veces uno se sienta como jugando a una versión espacial del GoW. Incluso hay un fragmento de fase que es un calco de la fase del túnel y el vehículo que ilumina detrás del Gears of War 2.

Visualmente es bastante bonito: Escenarios espaciales, mechs, humanos hiper-musculados a lo Gears (una vez mas, lo siento...), efectos especiales e iluminación muy bien hechos, fragmentos del escenario que se destruyen (no por nuestras acciones sino por scripts, pero bueno, menos es nada)... Los exteriores son bastante impresionantes, no desvelaré las fases pero algunos son muy muy buenos. Y el motor no se resiente en ningún momento, suave y rápido haya uno o veinte enemigos en pantalla.

Lo que no me ha convencido del todo es tanto video. Entre eso y los checkpoints de mostrarte las puntuaciones entre sub-fases, a veces te corta el rollo y te para en seco la acción. Además hay videos en tiempo real con el engine y otros grabados simulando realtime (pero que a FullHD al menos en 360 si se notan que son video). Bueno... y digamos que el protagonista es un poco absurdo, se pone a fumar cada 2x3 en los videos, va de prepotente "porque soy el mejor" y hay varios diálogos dignos de olvido y chorradas típicas de los argumentos sin sentido. Pero dado el background con Bayonetta, al menos aqui no te dan ganas de saltarlos...

Otro problema del juego es la duración: En modo normal la primera pasada dura unas 6-7 horas. Luego puedes llegarte a pasar sub-fases en cifras estilo 3 minutos xD Se hace corto, porque además la historia apenas avanza, te pasan mil historias pero el trasfondo apenas ha avanzado un pelín. Al final como suele pasar la historia es un mero pretexto para liarla parda y disparar a casi todo lo que se mueva.

Screenshot

Conclusiones

Todo lo negativo comentado no quiere decir que el juego sea malo. Como ya he indicado es frenético, hay fragmentos que volveré a jugar sueltos porque motivan a tope, el manejo del protagonista está muy bien hecho y es muy fácil hacer florituras del estilo de "me deslizo, mato a 4 con el shotgun, luego giro, cambio a la ametralladora y reviento al del lanzamisiles mientras hago otro dash disparándole y esquivando sus misiles". Es típico juego que ves a alguien que controle un poco jugarlo y te deja pensando si lo habrá hecho aposta o el juego le ayudó a hacerlo tan espectacular.

Simplemente, es un juego que podría haber aspirado a mas, y cuando rascas ves que tiene un sistema de juego brutal pero algo desaprovechado. Si sacan una segunda parte (que la sacarán fijo) no les costaría mucho limar las asperezas y conseguir una verdadera joya. Eso si, que dure mas por favorrr!

Frenético como pocos, con batallas memorables, pero no tan increíble como pintaba. Alquílatelo y si tras terminártelo te quedas con ganas de re-jugarlo, entonces cómpratelo.


Categories: PS3 XBox360 [action]

Post date: 2010-10-17