Vex Blocks

Website: http://itzyinteractive.com/vexblocks/

Trailer:

Review de Kartones

Vex Blocks parece a simple vista un clon del Columns: Juntar cuatro o más bloques, bloques de colores, bloques especiales... Pero si nos fijamos bien tiene bastantes cambios que lo hacen ser diferente y a la vez bastante más "challenging". Existen bloques con diferentes dibujos, y no sólo podemos unirlos por el color sino que si tienen mismo símbolo, aunque sean de distinto color se pueden unir también. Sumado a que podemos hacer diagonales, y a que una vez comenzamos a unir bloques tenemos pocos segundos hasta que la línea se "consuma" y quite sólo los seleccionados en ese momento, añade bastante complejidad.

El tema de matchear por color y/o símbolo me ha recordado al Brain Training y la prueba en la que te dicen un color y tienes que elegir el que lo tiene escrito en lugar de el del color de la fuenta con la que está escrito. Es un buen ejercicio para despertar el cerebro porque te fuerza a fijarte en dos aspectos casi simultáneamente. También tiene toques de ajedrez o resolución de laberintos porque has de planear cómo vas a dibujar la línea o sino el temporizador te cazará y no podrás hacer combos grandes.

Existen bloques especiales, típicos en estos juegos: Bloques sorpresa, bloques bomba... en general con todos para "obtenerlos" (o desactivarlos si son malos) tenemos que rodearlos completamente con una línea trazada. Hay también bloques "neutros" (que estorban pero se pueden destruir envolviéndolos y unos bloques metálicos indestructibles (tan sólo en el modo Puzzle).

Screenshot

Existen cuatro modos de juego, todos variantes del mismo concepto:

  • Free play: Jugar hasta quedarnos sin movimientos posibles, haciendo cuantos más puntos mejor. Este es el modo más relajado y "fácil".
  • Arcade: Constantemente se va rellenando la pantalla con más cubos y tenemos que destruir X en cada nivel para pasar al siguiente.  Dificultad media.
  • Timed: Contrarreloj, cada pack de bloques destruidos te da unos cuantos segundos más. Bastante chungo, la verdad.
  • Puzzle: Más de 80 puzzles a completar, sin tiempo pero con número de movimientos limitados y siempre teniendo que destruir todos los bloques. Empieza fácil pero enseguida se pone "divertido".

En cada partida, según los puntos que hagamos nos darán al final "coins", con las cuales podemos comprar powerups especiales: destruir todos los bloques de un color, hacer aparecer un agujero negro que se come bloques...
Si usas la versión free, a base de jugar puedes gastarte estas monedas en ir desbloqueando los modos de juego, puzzles, etcetera.

También tiene multijugador con dos players, aunque no lo he probado, en modo cooperativo o de superarse la puntuación el uno al otro.

Screenshot

Hay un tutorial con las reglas básicas, dura apenas un minuto y aclara mucho todos los aspectos, como que puedes girar el móvil o tablet para cambiar la gravedad y reajustar los bloques. También puedes cambiar de modo "tap" (ir pulsando los bloques a unir uno a uno) a modo "draw" (arrastrar el dedo dibujando una línea imaginaria para unir bloques).

Gráficamente no está mal aunque no parece estar del todo optimizado, en mi iPad 4 en modo medio no va del todo fino y en modo alto petardea a unos 17 FPS, lo cual es un poco absurdo ya que es del hardware más potente que hay en iOS. Aun así en modo "low" se ve muy bien y va muy fluido sin diferencia apreciable de calidad.

Como otro pequeño detalle, aun en la versión de pago te da la tabarra con que lo conectes con Facebook, estaría bien poder quitarlo o que no saliera en dicha versión de pago (aunque te regale dinero ingame).

Conclusiones

Bastante difícil al principio, luego se vuelve un juego de puzzles entretenido que no sólo pone a prueba la inteligencia sino los reflejos.

Pudiendo probarlo antes de comprarlo e incluso desbloquear el contenido de pago, no está mal si te gustan los juegos de lógica.


Categories: iPhone [logic] Android

Post date: 2013-06-12