Warhammer Quest: The Brutal Tribe + The Undead Horde

Review de Kartones

Con varios meses de retraso por falta de tiempo, pero por fin me he terminado la segunda "expansión" de Warhammer Quest, "The Brutal Tribe", y de paso he jugado bastante con la tercera, algo más inusual, "The Undead Horde".

The Brutal Tribe screenshot

Tenemos por un lado una expansión con 13 quests de temática de orcos, a 4,5€.

Pasamos a tener una variedad enorme de orcos, sobreodo guerreros de nivel alto, que los hay con bastantes armaduras, más armas, tribales, orcos negros, mega-jefes, etc. Así como los emblemáticos trolls azules de Warhammer que por fín aparecen como monstruo.

También tenemos casillas de escenario nuevas, siendo casi todas cuevas y habitaciones especiales, contando con iluminación, efectos y "otras cosas" relacionadas con la lava.

Las quests aportan variedad de contenido, y puzzles más elaborados que los de los Skaven, sin ser para cerebritos pero ahora incluso con penalizaciones si no los resolvemos correctamente. Se agradece que no todo sea puro mata-mata.

Al haber tanta quest hay mapa nuevo, ciudades nuevas y quests aleatorias de más tipos (o eso me ha parecido a mi). La verdad es que ahora con tanta ciudad cuesta acordarse de cual vendía anillos, cual armas, etc.

Un detalle que me ha gustado bastante es que esta ampliación incrementa el nivel máximo de los personajes de 6 a 8, haciéndolos no sólo más poderosos sino en algunos casos añadiendo nuevas magias, alguna muy poderosa. También las quests pueden ser de hasta nivel 8 y se vuelven buenos retos aparte de hacerse más largas. Me he llegado a tirar un buen rato matando verdaderas hordas de orcos para recoger un simple tesoro.

Me ha entretenido bastante aunque 13 misiones "mas" con orcos al final se repetía, a nivel 8 hay tantos que terminas viendo orcos hasta en la sopa.

The Undead Horde screenshot

Y por otro lado, la tercera expansión la han decidido partir en dos, vendiéndo por un lado los nuevos enemigos, zombies, esqueletos y nigromantes, por 2,7€, y las casillas de escenario de no-muertos (críptas, y caserones de tonos rojizos) por otros 2,7€. Además esta expansión no tiene historia ni quests específicas, sino que sólamente salen en las quests aleatorias que aparecen por el mapa (incidado como quest de tipo "Undead").

Los enemigos no son nada del otro mundo, salvo los nigromantes a nivel alto que invocan más monstruos. Son bonitos, añaden variedad, y si te compras el personaje nuevo del Witch Hunter los revientas de mala manera con sus habilidades especiales.

Al no haber quests específicas las misiones son ultra-genéricas, y aunque los tiles nuevos aportan variedad se echa de menos alguna trampa o puzzle elaborado como los de los orcos.

Sinceramente no hay mucho más que decir de esta expansión ya que como ni tiene ciudades ni mapa nuevo ni nada... A mi me ha dado la impresión de hecha mas para sacar cuartos que para enriquecer el juego, no es terrible pero costando más, aporta menos que las otras.

En total, a fecha de enero de 2014 el juego ofrece ya 3 expansiones y 6 personajes extra adquiribles. Claramente siguen el modelo de los juegos de mesa de éxito recientes (sobretodo Descent), lo cual para un aficionado a juegos de rol y mesa no sorprenderá pero si a un gamer normal.

Conclusiones

Tengo sentimientos encontrados con tanta micro-expansión.

Por un lado, la ampliación de los Orcos han sido un montón de horas extra y los tiles y enemigos de Vampiros y Zombies proporcionan quests aleatorias nuevas con ya bastante variedad (monstruos, orcos, skaven, no-muertos...), mas si quereis los personajes nuevos con sus magias y habilidades peculiares, hacen un juego bastante más complejo que un HeroQuest o similares.

Pero por otro lado, la expansión de los orcos tampoco aportó tantísima variedad de enemigos (en el fondo son "mas orcos") y la de los vampiros venderte aparte los enemigos y los escenarios es un poco ruin.

Dado que ni te regalan los personajes asociados a las expansiones es más caro de lo que debería, pero seguimos hablando de micro-transacciones con precios bajos.

Sigue siendo mucho más barato que comprarse una expansión física de cualquier dungeon crawler, yo ya acercándome a las 40 horas de juego y como ando subiendo otros personajes aún me queda diversión, luego la decisión debeis tomarla según vuestras expectativas de "exprimir" el juego.


Categories: [rpg] iPhone

Post date: 2014-01-26