Warhammer 40.000: Dawn of War 2: Chaos Rising

Dawn of War II: Chaos Rising

Website: http://www.dawnofwar2.com/

Trailer:

Review de Kartones

Dawn of War 2 fue una de las maravillas de comienzos del 2009, recibiendo encima varios parches que no sólo mejoraban defectos como la escasez de mapas multijugador sino que añadieron incluso un nuevo modo de juego (Last Stand, un modo cooperativo de survival bastante difícil y entretenido). El tiempo pasa, y como ya ocurrió con la primera parte, llega la primera ampliación, Chaos Rising.

Lo primero de todo, comentar que la ampliación se puede jugar en modo stand-alone (sin el DoW 2 original). Este modo ni lo he probado pero dado que la ampliación son 15 misiones se antoja un poco corto (aunque muy útil si no tienes instalado el juego o sólo quieres jugar la expansión). También te deja elegir desde el juego normal asique ni siquiera supone un problema.

Podemos portar las escuadras e inventarios del juego original, altamente recomendado ya que salvo las armaduras de exterminador de misiones especiales, tendremos todo el resto de objetos. Como detalle curioso, yo conseguí una cuarta armadura exterminadora en una misión aleatoria y esta si me dejó usarla desde el comienzo de la expansión :)

Screenshot

Dejando por un momento de lado el modo campaña, comentaré que el juego añade nuevas unidades a todos los bandos, desde bibliotecarios para los Space Marines hasta genestealers para los tiránidos, y por supuesto una nueva raza jugable, los Chaos Space Marines, que son muy parecidos a los marines en cuanto a que resisten bastante y tienen vehículos parecidos, pero también tienen demonios, magias del caos y otras diferencias que los hacen bastante peligrosos (nota: no los he probado aún en multijugador).

En el modo last stand hay dos personajes nuevos, uno tiránido y un mago del caos. Un detalle impresionante de los creadores es que tanto los personajes del last stand como las unidades nuevas de las 4 razas del juego original están también disponibles mediante un parche gratuito para aquellos que no compren la ampliación. Hurra por esta iniciativa en un mundo donde con tanto DLC pronto compraremos meras demos y pagaremos por ir desbloqueando el juego íntegro...

Screenshot

Centrándonos en la campaña, como he mencionado se trata de 15 misiones, un año después de los hechos acontecidos en el juego. Un planeta que se perdió en el vacío del caos reaparece helado con fuerzas del caos habitándolo. Los Blood Ravens reciben una señal de socorro codificada con su sistema, y nos mandan a investigar. A partir de ahi, otra batalla de la leche de dimensiones cada vez más enormes :D

El juego añade dos tipos de escenarios nuevos: Montañas heladas (con bases, etc.), y naves espaciales Space Hulk ("pecios espaciales" al menos en el SH original). Esto, aparte de una inteligentísima forma de hacer publicidad de otro producto de Games Workshop, para los que jugamos a ese producto es un guiño estupendo y para todos en general unas nuevas misiones distintas.

Aparte de la variedad de escenarios, otros aparecen de nuevo pero con cambios, normalmente mucho más elemento decorativo. El motor se exprime bastante mas, tanto con el nº de tropas en las batallas (hay batallas espectaculares) como con el de los escenarios (como digo, mucho más densos, detallados y variados).

Además, como combatimos las fuerzas del caos, aparece un nuevo elemento: la corrupción. Casi todas las misiones tiene condiciones de corrupción, bien sean dejar que mueran aliados, pasar más de 20 minutos en un Space Hulk expuestos al caos, no tomar un edificio determinado... Sumado a las condiciones de redención (bajar el nivel de corrupción haciendo acciones buenas), y a una mayor variedad de objetivos principales, las misiones se hacen muy entretenidas y algunas generan bastante tensión :D

El sistema de corrupción también expande el inventario, ya que ahora podemos conseguir objetos del caos (que añadan corrupción a la unidad que los use o bien requieran un nivel de corrupción determinado) u objetos puros (dan bonus por ser bueno). También hay objetos de un solo uso (normalmente bajan niveles de corrupción o dan experiencia extra), y nuevas armas: Cuchillas relámpago, cañones multi-melta, cañones láser, lanzagranadas, espadas de energía... Probablemente termineis como yo con un inventario enorme queda cientos de posibilidades y ajustes más finos para las batallas.

Casi se me olvida comentar que la ampliación permite subir a nivel 30, lo cual convierte las escuadras en verdaderos portadores de destrucción. Salvando los jefes, podremos terminar (junto con unos objetos de inventario también bastante brutales) pudiendo aguantar ejércitos enteros solamente con dos o tres escuadras sin problemas.

Screenshot

La historia de la campaña es previsible y típica del mundo de Warhammer 40.000, pero tampoco se puede esperar uno mas. La pega es que se hace corta y una vez terminas "se acaba", no habiendo aquí misiones aleatorias, lo cual es una poco una pena porque me quedé con ganas de más Space Hulk.

Los gráficos son prácticamente los mismos que en el juego normal, con nuevas voces y alguna música nueva pero sin mucho cambio. Se basa más en contenido.

Conclusiones

Como me encanta el mundo de W40k, para mi es una compra obligatoria. Si te gustan los juegos de estrategia, la decisión dependerá de cuánto te gustó Dawn of War 2.

Como de todas formas las unidades nuevas (que no la raza del caos) están en los modos multijugador, no pierdes todo si no lo compras. Pero salvo la corta longitud, desde luego lo disfrutas :)


Categories: [rts] PC

Post date: 2010-03-14