Warhammer 40.000: Squad Command

Squad Command

Website: http://en.wikipedia.org/wiki/Warhammer_40,000:_Squad_Command

Trailer:

Review de Kartones

La combinación de un juego de estrategia por turnos a lo UFO/X-COM con el universo de Warhammer 40.000 resulta apetecible, ¿verdad? Y mas para consolas como la Nintendo DS o la PSP en cuyos catálogos no abundan estos juegos... Bueno, pues el resultado es medio-medio.

Screenshot

En Squad Command manejaremos a lo largo de 15 misiones a una escuadra de 6 unidades, inicialmente todos Scouts/Exploradores y a posteriori Space Marines, Dreadnoughts, Land Speeders, Predators e incluso Land Raiders. El primer problema del juego? Pues que no se puede elegir la unidad, tan solo su arma. Esto limita tanto la jugabilidad que, dejando de lado que los marines espaciales siempre van en escuadrones de 5 unidades iguales o que tampoco todos podrían llevar armas pesadas, hay misiones que se hacen eternamente largas sólo porque nos han vuelto a poner scouts versus un ejército de marines del caos.

Y es que si, podemos elegir las armas secundarias (entre una de cuerpo a cuerpo y varias armas pesadas), desbloqueando nuevas según terminamos misiones, pero tener que jugar "con lo que te dejen" en lugar de elegir un poco... Es muy cutre.

Los enemigos son marines del caos, usease: Cultistas (equivalentes a los scouts), marines espaciales del caos (equivalentes a los buenos), Dreadnoughts, Predators... Vamos, el polo opuesto de nuestras unidades. Ojo que también tienen armas pesadas como las nuestras, y saben volar muros.

Al igual que el mítico UFO, los escenarios son altamente destruibles, aunque aquí no hay apenas alturas (agachado + depie y sin cobertura + parcial/medio-cuerpo + total) con lo cual no se explota tan bien como se podría. También hay barriles y objetos explosivos que podemos reventar para hacer un poco de destrucción.

Screenshot

Como digo, el juego es un clon del UFO. Tenemos puntos de vida y puntos de acción, los cuales gastamos en mover y/o disparar (girarse y agacharse o levantarse no gasta puntos). Tras nuestro turno, mueven los enemigos, con la peculiaridad heredada del mundo de Warhammer 40.000 de que si dejamos puntos de acción suficientes para disparar nuestro arma, si algún enemigo entra en el campo de visión lo dispararemos gracias al "overwatch". Interesante y peligroso a partes iguales (la CPU también lo emplea).

El control es un poco regulero, principalmente por dos motivos: No se puede apenas hacer zoom, y sobretodo, no se puede rotar la cámara. Esta combinación hace que a veces sea mejor poner el mapa táctico 2D para ver los movimientos y escenarios. Encima el sistema de apuntar no va muy fino, y a veces tenemos que jugar a mover la mira alrededor del enemigo para ver "si realmente no le podemos disparar o es que está apuntando mal de nuevo". También hay que tener cuidado para no mandar sin querer a andar a alguna tropa donde no debemos, pero bueno, siendo controles de consola esto es más perdonable (lo de la puntería no!).

Gráficamente es bastante bonito, algo pixelado pero también tiene bastante detalle en las unidades (al menos hasta donde el zoom deja). Los escenarios son bastante parecidos pero al menos no iguales. Los efectos son muy normalillos pero los videos CGI son de una calidad excelente (como usualmente los de todos los juegos de Warhammer 40.000).

Screenshot

Conclusiones

Si te gustan los juegos de estrategia por turnos y lo consigues baratillo, adelante. Pero a precio normal es demasiado limitado y poco variado.


Categories: NDS PSP [rts]

Post date: 2011-03-30