Warhammer 40.000: Dawn of War 2

Web oficial: www.dawnofwar2.com


Review de EvilSaiya

Dawn of War2 es el nuevo RTS de la compañía Canadiense Relic. Pero no es un rts convencional. Para poder empezar a jugarlo hay que olvidarse del típico juego de construir edificios , bases, buscar oro, crear tropas, vehículos y demás. Este juego se enfoca más bien en el combate. El sistema de juego se centra en un puñado de tropas al que podremos configurar y subir nivel según matemos más enemigos. También tiene ciertos toques de rol. Podremos subir diferentes puntos de habilidad y equipar con todo tipo de objetos a las tropas que tengamos.

Modo Campaña

En la campaña seremos un comandante de los Cuervos Sangrientos que podremos bautizar como deseemos, y que será la gran esperanza de su bando para desequilibrar un conflicto en el que hasta ese momento no tiene demasiadas esperanzas. Como responsable comandaremos un pequeño grupo de tropas, y estaremos destinados a llevar a cabo misiones para nuestra facción que nos enfrentarán a los ejércitos Orco, Eldar y Tyranids (que hacen su debut en la saga Dawn of war). En total las cuatro razas de las que podremos ver en el juego. Es cierto que solo podremos jugar con los cuervos sangrientos , pero como en anteriores versiones supongo que también saldrán expansiones donde podremos hacer campañas con otras razas y sumar más tipos de ejércitos al modo multiplayer. En ciertas misiones encontraremos jefes finales al más puro estilo aventura, con su barra de vida, sus ataques especiales y sus puntos débiles. Todo ello en una campaña que seguirá una estructura no lineal que dependerá completamente de nuestras decisiones y acciones durante la partida. Es decir, es muy posible que nuestro comportamiento nos lleve por un camino en el que nos perderemos muchas de las misiones diseñadas por los desarrolladores. Una buena manera de aumentar la jugabilidad. Además es bastante larga con un total de 56 misiones. Cabe destacar la narrativa del modo historia. En cada misión habrá un intervalo en el que podremos ver grandes conversaciones entre todos los jefes de escuadras. Hablando sobre las misiones y sobre sí mismos profundizando en los personajes.


Modo Multiplayer

Cada facción nos da para elegir un comandante antes de comenzar el juego. Éste sería una especie de héroe (similar al Warcraft 3 en algunos aspectos), es más resistente que cualquier unidad común y podemos equiparlo con distintos tipos de armamento. Lo que cambia del comandante es que su elección determina el tipo de estrategia a usar en toda la partida , a modo de ejemplo el Warp Spider Exarch inicialmente tiene una habilidad que permite teletransportarse a él y a otras unidades a distintos puntos, lo que lo hace capaz de una gran movilidad, y para eso es útil tener unidades más móviles, los Space Marines tienen al Apothecary que es un especialista en curar unidades, los Orks al Warboss, una unidad letal en cuerpo a cuerpo que se pueden encargar de destrozar unidades enteras del rival, y así podemos seguir un buen rato. Cada raza tiene 3 comandantes, para un total de 12 combinaciones a la hora de enfrentarnos con otra persona. A su vez cada comandante dispone de un set de habilidades especiales que son usadas con el tercer recurso del juego, el cual se obtiene a medida que eliminamos rivales. El número de mapas en multiplayer me pareció bastante reducido siendo un total de 2 de 2vs2 y 3 de 6vs6. Se puede elegir entre 3 modos de juego. Tomar puntos de control: En cada mapa hay 3 y cada bando tiene 500 puntos. Al capturar una mayor cantidad de puntos de control que el rival hacemos que sus puntos disminuyan. El primero en llegar a cero es el que pierde. Aniquilación, que es erradicar del mapa toda unidad del jugador contrario.Y el último y mas atractivo el modo campaña cooperativo.


Existe también un modo de creación de aspecto de ejército. Donde pintas del color que quieras a las tropas o si lo prefieres darle el aspecto de otro batallón como por ejemplo los Ángeles sangrientos o los Ultramarines.

Aspecto Técnico

El juego está muy bien optimizado. Yo juego en un monitor de 30" a 2560x1600 con una 8800gt y va bastante fluido. Todo al máximo sin antialeas. Los gráficos son muy buenos y detallados. Han cuidado bastante el movimiento y las acciones de las tropas. Puedes observar haciendo un poco de zoom cada tropa y cada capitán con todo tipo de detalles. Los mapas están muy bien hechos, sobretodo los del planeta Meridian. La música, efectos sonoros y las voces están hechas con el máximo cuidado y se nota. Sobre todo las voces de los personajes. La jugabilidad no falla. Hay momentos en los que te enfrentas a verdaderas batallas llenas de diferentes problemas y necesitas actuar rápido y hacer que cada unidad realice una acción específica. Y en esta labor el juego no decepciona.

Aspectos negativos

Se echa de menos campañas con otras razas y más diversidad de mapas. Solo hay tres tipos: Jungla, desierto y ciudad. En el modo campaña hay muchos mapas que se repiten. Además de que la temática principal es defender una base o atacar a un boss cruzando el mapa. Pero aun así es bastante adictivo. El modo multiplayer tiene poquísimos mapas. Comparado con el mundo de Warhammer 40k se te hace falto de contenido.

Conclusión

Un rts diferente y divertido, en mi opinión, que tiene un interesante futuro si empiezan a sacar expansiones como lo hicieron con la primera entrega. El verdadero aspecto fuerte del juego es el modo campaña sin lugar a dudas. El modo multiplayer también es interesante y bastante dinámico. A mí personalmente me ha gustado y lo recomiendo aunque no seas seguidor del Warhammer 40k. Eso sí, si estas buscando un rts convencional este no es tu juego.

Review de Kartones

Tras pasárme el juego, ya puedo hacer una review yo también :)

El primer Dawn of War fue una estupenda intrusión en el mundo de los RTS de Warhammer 40.000. Aunque con sus fallos (algunas unidades eran demasiado potentes, y las campañas tendían a hacerse un poco pesadas al final), a los que nos apasiona el mundo de Warhammer 40k nos encantó ver "nuestras figuritas en movimiento".

Ahora, la segunda parte da un giro bastante importante, reduciendo la gestión de la base a la casi nulidad, y centrándose en los aspectos tácticos: las batallas de nuestros escuadrones con el enemigo, y la captura y defensa de puntos de control.

Este cambio puede parecer muy radical y malo, pero si te gusta el juego de tablero, es de hecho mas fiel al mismo (más aún en la 5ª edición de las reglas) . Tu base es una mera fábrica de unidades, y te dedicas a planificar ataques y mejorar tus escuadras a la que defiendes los recursos.

El juego es un dos en uno...

El modo campaña es literalmente un RPG-RTS: Nos cuenta la historia de una invasión de Tiránidos al planeta natal de los Cuervos Sangrientos y desempeñamos el papel de un comandante, obteniendo diferentes escuadrones según avanzamos en la historia. Tenemos niveles de experiencia, atributos a subir, objetos de distinto nivel y calidad obtenidos tanto aleatoriamente como al finalizar misiones, gestión de qué misiones queremos acometer (incluidas algunas que terminan al cabo de X dias in-game, con lo que tocará tomar decisiones), gestión de las escuadras a utilizar en cada misión (sólo podemos llevar un máximo de 4)...
Una maravilla de concepto que hace que te pases tanto tiempo configurando y pensando cómo orientar tus escuadras como el que te pasas luego luchando contra los monstruos.

Y por otro lado, el multijugador, que es lo más parecido al Warhammer 40.000 en ordenador hasta la fecha. Recursos "infinitos" (obtienes mayor o menor cantidad según el nº de objetivos capturados), y a pegarte hasta destruir la base del oponente o ganar en el modo "control de recursos" (el típico Domination de los FPS).

Cada modo requiere sus estrategias y cambia la forma de jugar, ya que en el modo campaña por ejemplo no tienes mejoras de tus unidades sino niveles y objetos, mientras que en multijugador los objetos son fijos y se desbloquean al investigar mejoras de la base.

El modo historia da para unas cuantas horas de juego (15-20 si quieres subir todas las escuadras al tope), pero por desgracia sólo cuenta la historia de un capítulo de los Space Marines. En multijugador, con las 4 razas y el Army Painter hay entretenimiento para rato.

Gráficamente es una maravilla, sólo teniendo de pega que a resoluciones muy altas (2560x1600) como juegues lejos del monitor no ves nada de la GUI, con lo que yo al menos terminé jugando a 1600x1280 para ver decentemente la información de las unidades.

La música es muy motivante también, y los sonidos a la altura (a los orcos cuesta entenderlos en inglés, pero es lógico dada su forma de hablar).

Conclusiones

Si te gusta Warhammer 40k, Dawn of War 2 es una joya. Las unidades parecen reales y personalmente sólo espero que empiecen a sacar ampliaciones pronto con más campañas y más razas, porque me he quedado con ganas de mas :D


Categories: [rts] PC

Post date: 2009-02-19