Warhammer Quest

Website: https://itunes.apple.com/us/app/warhammer-quest/id573516833?mt=8

Trailer:

Review de Kartones

Con la reciente y fallida salida de Talisman: Prologue (la conversión a singleplayer del juego de mesa parece que no ha quedado muy bien) inicialmente no presté mucha atención a este Warhammer Quest para iOS, aparte de por el precio (4.5€). Pero según comentarios de amigos de que lo ponían bien por ahí decidí probar suerte... y no me arrepiento para nada!

Screenshot

Warhammer Quest es un juego de mesa lanzado en 1995 por Games Workshop y descatalogado que se basó en los históricos HeroQuest y Advanced HeroQuest para expandir no sólo reglas y trasfondo a todo el mundo de Warhammer Fantasy sino que también proprcionaba un sistema de tiles, cartas y forma de juego que parece que es brutal (yo no he tenido la suerte de poder probar la versión de tablero por desgracia). Esta versión digital es para singleplayer pero controlaremos hasta 4 héroes mientras viajamos por tierras fantásticas luchando con monstruos en mazmorras y cuevas.

El juego se basa en hacer quest tras quest, de las cuales existen tres tipos:

  • Las quests "blancas" se encuentran entre caminos que unen las ciudades y siempre están presentes (hay infinitas vamos). Son aleatorias y se ajustan al nivel de nuestros personajes.
  • Las quests "rojas" son las misiones principales, nos van dando una por cada ciudad que visitemos y al resolver todas surge alguna más. Llegado el momento podemos completarlas todas y que desaparezcan, aunque se pueden resetear para volver a hacerlas.
  • Las quests "negras" son misiones finales. Sólo hay una en el juego, mas otra en la expansión Skaven (luego hablo brevemente de ella). Es de dificultad muy alta, tiene una cantidad enorme de enemigos y hasta trampas, y cuando la terminamos se queda disponible para repetirse si lo deseamos.

Entre quest y quest podemos ir a ciudades, momentos en los cuales a veces (aleatoriamente) suceden encuentros, casi siempre negativos, pero con un toque de aleatoriedad: Un héroe puede romperse una pierna y caminar más despaico en la siguiente mazmorra, otro puede tomar comida en mal estado y tener menos vida, etc. Como digo casi siempre son malos asique tomádlos como modificadores de dificultad más que otra cosa.

En las distintas ciudades siempre se pueden hacer las siguientes acciones:

  • Comprar o vender objetos (cada ciudad tiene distintos)
  • Cambiar alguno de los personajes (pagando por los 3 extra, o si ya los tenemos gratuitamente)
  • Subir de nivel personajes que puedan, desbloqueando mejoras de stats y nuevas habilidades
  • Rezar en el templo (esto aún no lo he probado XD se supone que te da algún bonificador)

También en las ciudades la primera vez que las visitemos nos darán una quest.

Las quests tienen textos variados pero son siempre iguales: Recorrerse una mazmorra hasta el final, matar a todos los bichos, y a veces tomar una decisión estilo "¿salvo a la mula de las arañas o voy primero a por el tesoro?". Hay que tener en cuenta que se basa en el sistema del HeroQuest, que era siempre asi, asique para bien o para mal siempre recorreremos mazmorrillas matando todo bicho viviente. Si no te llama olvída el juego.

Screenshot

Dentro de las mazmorras pasamos a un sistema por turnos con vista 3D pero cenital. Moveremos y atacaremos con los 4 personajes y cuando haya monstruos en pantalla luego moverán ellos en su turno. Una vez atacamos ya no podemos mover asique hay que hacer normalmente tácticas de posicionamiento, alcance, etc. para maximizar los combates y proteger a los personajes más débiles.

El mago tira hechizos (y cura, habilidad más preciada con diferencia), la elfa tiene una espada y un arco, el enano es muy fuerte y el guerrero aguanta bastantes golpes y no pega flojo tampoco. Al principio todos los personajes son bastante paquetes, fallando muchos impactos, quitando poca vida con los hechizos o flechazos, etc., pero según suben de nivel y sobretodo según les equipamos mejores objetos se van volviendo bastante buenos, con muchos ataques por turno, etc. Hay 6 niveles que subir por personaje, yo a nivel 5 ya los tengo bastante máquinas (también llevan ya buenos objetos y muchos anillos para mejorar las stats o regenerar vida), aunque las misiones nivel 6 las sufro muchísimo.

El juego es bastante táctico, y hay como una docena de enemigos distintos con los que luchar (arañas, murciélagos, ratas, orcos, goblins y trolls de río). Hay sucesos aleatorios (combates o trampas casi siempre) entre turnos, y aparte de objetos equipables hay de dos tipos, accesorios y consumibles. Los primeros se equipan y dan una habilidad una vez por mazmorra (se descargan pero no gastan), los consumibles se gastan al usarse y se pierden. Por ejemplo, un ídolo que te recupere vida siendo un accesorio es mucho más valioso que una poción de vida, ya que nunca lo pierdes, aunque tengas un sólo uso por mazmorra.

Tras los combates nos dan oro y objetos, y como siempre hay de varios tipos (según la rareza) muy estilo Diablo y cualquier otro RPG. Andaremos jugando a cambiarles las stats o hacer "builds" más ofensivas o defensivas constantemente.

 

Los gráficos me han sorprendido gratamente. Pese a no poder rotar la cámara mas que en dos direcciones y hacer zoom, tienen un nivel de detalle espectacular, parecen miniaturas de verdad. Los escenarios, aunque aleatorios están formados por fragmentos que se repiten (pasillos, salas, esquinas, etc.) pero hay suficiente variedad y tienen una calidad excelente también, con efectos de luz muy vistosos. En mi iPad 4 es una gozada jugarlo.

La música no está mal aunque tras unas horas me cansaba un poco, y los efectos son normales, suficientes para su función aunque sin voces ni una extrema variedad.

Screenshot

Me lo he terminado con casi 11 horas de juego, teniendo 3 personajes a nivel 5 y uno a nivel 4, y habiendo hecho alguna quest blanca extra pero tampoco tantísimas. Esto significa que fácilmente le puedo sacar 15h de juego para maximizar los niveles de personajes y tenerles con el mejor equipo comprable (otra cosa es que me salgan en quests objetos mejores), por si quereis echar cuentas del ratio dinero/horas de entretenimiento.

Tiene tres modos de dificultad y en el hardcore si un personaje muere, lo perdistes :D  Se pueden comprar a 2,5€ cada uno tres personajes extra, pero ni me lo planteo ya que eso si es caro cuando además tienes que quitarte un miembro del equipo actual. También puedes comprar dinero con pasta real, pero no le veo sentido ya que es caro e innecesario, yo ahora tengo decenas de miles de monedas de oro sólo de hacer dungeons, el dinero te termina sobrando.

Según escribo este texto acabo de comprarme la expansión que está disponible (nuevas ciudades y quests luchando contra los Skaven), cuando me la termine hago también una mini-review. Se supone que duplica el contenido, con otras 7 ciudades, 9 quests mas, enemigos skaven de todo tipo y nuevas "tiles de mazmorra" (fragmentos de escenario, vamos).

Conclusiones

Ojalá tomen ejemplo otras empresas y dejen de sacar basuras de juegos plagados de microtransacciones para sacar juegos que luzcan la plataforma como el que nos ocupa. Si no quieres pagar por contenido extra, el juego da mucho de sí por lo que cuesta y tiene bastante más replay value que otros juegos que he jugado en iOS.

Es entretenido, nostálgico (en mi caso del HeroQuest y Advanced HeroQuest), bonito y bien hecho... De lo mejorcito que he visto para iPad. Eso si, te tienen que gustar los dungeon crawlers de corte clásico y por turnos.


Categories: iPhone [rpg]

Post date: 2013-06-09