Wolfenstein: The New Order

Game logo

Website: http://www.wolfenstein.com/

Trailer:

Review de Kartones

Cinco años desde la última encarnación y alrededor de 22 desde el mítico Wolfenstein 3D, nos llega una nueva entrega basada en el motor id Tech 5, que diera vida a Rage. ¿Merece la pena, no teniendo multijugador "para centrarse en la historia y experiencia singleplayer"?

Screenshot

El juego es un reboot en toda regla. Encarnamos a B.J. Blazkowicz, el héroe del original, aunque con la historia... cambiada. Comenzamos en 1946 asaltando la fortaleza del malo maloso (no, no es Hitler sino Deathshead, un cirujano-científico loco). Las cosas no saldrán bien, estaremos en pseudo-coma durante 14 años, y cuando volvamos a recobrar la consciencia, los nazis han ganado la guerra y el mundo es un lugar muy muy jodido. Pero con mucha mala leche y una pizca de amor, todo es posible, incluso aniquilar la amenaza alemana.

Y es que la historia del juego es realmente de película de serie B. Un cúmulo de sucesos, escenarios y hasta diálogos que por mucho que intentes no puedes tomarte en serio. El juego no sé si intenta hacerlo o precisamente proporcionar ese aspecto serio-divertido de película de segunda, aunque lo que si hace es robar ideas y escenas de bastantes películas. Desde una escena a lo Matrix con tiroteos con pilares destructibles, enemigos a lo Robocop 2 y una fase lunar a lo Moonraker (¿o quizás Call of Duty?), el juego te pone ante situaciones variopintas pero algunas no me terminan de entretener tanto como un Call of Duty (salvando el último que flojea bastante).

Los enemigos comienzan siendo soldados nazis con distintos niveles de armadura y armamento, pero pronto la cosa desvaría hacia pseudo-mechs, mechs, drones y perros robot de distinto tamaño y un look parecido a Aliens ("el perrro grande"), mas algún boss que otro.

Contamos con un arsenal limitado, que al principio consta de cuchillos (cuerpo a cuerpo y asesinato, cuando tengamos extra también para matar a distancia) y pistolas, y luego crece a rifles, escopetas, metralletas y un cortador laser (herramienta también para cortar metal y abrir boquetes en ciertas paredes). Casi todas las armas permiten modo dual wield (usar 2 a la vez), aunque como cada una se dispara con un botón el resultado es más realista pero menos divertido de lo que esperaba... al final gastas tantas balas que prefiero ir con un arma, apuntar mejor y no tener que empezar a pulsar como loco la tecla 'E'.

Porque uno de los mayores problemas del juego, la gran cagada que tiene, asi en negrita, es que no hay recogida automática de vida ni de munición. Imaginaos en medio de un combate teniendo que mirar constantemente al suelo para recoger balas, vida o armadura, hasta el punto de que te dan ganas de matar al lumbreras que tuvo la idea... Resulta muy muy molesto, pero por desgracia no he encontrado ningún mod ni tweak que lo cambie, asique de momento toca aguantarse. No entiendo que les costaba haberlo hecho automático (lo de que la vida deja subir por encima de 100 y baja poco a poco es absurdo y parece una excusa), jode mucho el "flow" de estar pegando disparos a los enemigos... pero o lo tomas o lo dejas.

Los controles son típicos de FPS, botón para interactuar (con palancas, puertas, botones y por supuesto recoger objetos), botón de agacharse, y un "deslizarse si vas corriendo" que con pad no sé cómo funciona de bien, pero con teclado es un infierno las primeras veces (cuando te obligan a usarlo la primera vez murí dos veces, imaginaos). No hay botón de asomarse a las esquinas, pero los soldados son bastante idiotas y cegatos, como mucho harán un "uh?" pero si te escondes rápido no te ven. De hecho la IA a veces funciona muy bien (flanqueando cuando son varios, tirando granadas mientras otros avanzan, etc.) y otras veces es o bien estúpida del todo (son sordos, ven mal, ignoran los cadáveres) o demasiado lista (una vez te ven, saben siempre dónde estás, no puedes "esconderte").

Screenshot

Gráficamente el juego es espectacular, el motor luce muy bien, los escenarios tienen un nivel de calidad y detalle brutal y creo que están diseñados con un mimo sólo comparable al de los Call of Duty. La iluminación, gamas de colores, efectos, sonidos, etc., todo está muy muy cuidado y el juego es una delicia visual. Aunque no todo es perfecto y hay dos detalles que estropean un poco estos gráficos idílicos... Primero, el juego usa y abusa mucho del depth of field (profundidad de visión), si bien queda muy bonito a veces, cuando estás en interiores o pasillos a menudo se pone tan exagerado que no ves más allá del marco de la puerta (quedando MUY cutre). Y segundo, el motor id Tech 5 estaba optimizado para consolas, y aunque en este juego se nota menos que en RAGE, sigue pasando que aunque tengas mucha RAM y una tarjeta potente, al girar rápido ves las texturas cambiar de calidad baja a alta (todo esto cuando el juego va muy bien a tope), ya podían haberlo arreglado en estos años...

El audio es excelente, con horas y horas de diálogos, tanto en inglés como en alemán (hay mucho diálogo que sin subtítulos o saber Alemán no te vas a enterar sino). Fragmentos de la historia, grabaciones secundarias, conversaciones por doquier, la "desmoralización psicológica" de los nazis... Además casi todo son buenos actores, aunque el argumento a veces no acompañe. La música también es muy buena, con fragmentos acordes a la situación y momentos de tensión creciente. Y los efectos bien, tan variados como es de esperar en un FPS triple A.

La historia en teoría son 20 horas "con todos los detalles" según los creadores, yo en la práctica le habré echado 12 o 13 horas en nivel 3 (de 5) de dificultad. Hay misiones que te pasas en 20 minutos, y alguna que se te hace larga porque salen muchos enemigos muy resistentes (tanta armadura se nota, a veces "demasiado"). Los niveles son bastante variados, a veces manejamos algún vehículo y hay micro-puzzles de encontrar palancas, llaves o por donde seguir, pero nada complejo. Es un juego de acción, pese a que tenga muucho video ingame. Que por cierto alguno petardea cuando luego jugando hay mayor calidad gráfica (no lo comprendo cuando es una escena scripteada sin IA ni nada, pero dado que no es la única incógnita que este juego genera... dejémoslo estar).

Hay decenas de "collectables", recortes que te cuentan la historia, y una decisión del juego supuestamente cambia parte de su desarrollo, aunque me conformo con ver en Youtube la diferencia del "otro timeline". Además el juego a veces intenta parecerse a un Dishonored o Thief con el tema cuchillos y sigilo, pero queda muy pobretón y al final simplemente nos fuerza a matar antes a los oficiales para que no suene la alarma, y luego seguir a tiros con el resto de tropas.

Quizás intenta abarcar muchas cosas en ocasiones, y el querer dar ese toque futurista (en lugar de místico o "simplemente militar" como en otros Wolfenstein) a veces le hace perder enteros. He terminado prefiriendo sólo enemigos normales que los grandotes o los robots, ya no por la pesadez de matarlos sino porque no me gustan tanto, no están mal hechos pero... quedan algo raros. Cuestión de gustos supongo ;)

Screenshot

Conclusiones

Aunque se agradece la calidad gráfica y gran atención al detalle en algunos aspectos, difícilmente me veo pasándome el juego de nuevo, al final estaba hasta algo cansado ya...

Además no tiene multiplayer (guay para un juego de single), pero tampoco misiones ni nada que te aporte mucho el tragarte tanto vídeo de nuevo. Entretiene pero probablemene sea mas para alquilar un fin de semana que para comprarlo.


Categories: PC PS3 PS4 XBox360 XBoxOne

Post date: 2014-06-02