XCom: Enemy Unknown

Logo

Website:

Trailer:

Review de Kartones

Remake de uno de los grandes de la historia de los videojuegos de estrategia, UFO: Enemy Unknown, el argumento parte de la misma premisa, aunque con pequeñas adaptaciones: En el año 2015 los extraterrestres establecen contacto con la Tierra, pero de forma violenta atacando ciudades y pueblos. Las naciones forman una unidad especial, los XCom, para luchar contra esta amenaza extraterrestre. Nosotros tomamos el papel del comandante de este particular ejército.

Al igual que el original, XCOM es un juego de estrategia a dos niveles: Gestión de bases, recursos, investigaciones, fabricación e intercepción de UFOs/OVNIs por un lado, y batallas por turnos contra los aliens por el otro lado. Contamos con soldados, los cuales acumulan experiencia al participar en batallas y matar ETs, podemos contratar mas, les gestionaremos el inventario, y en las peleas los controlamos completamente, indicándoles dónde mover y contra quien disparar.

Screenshot

Partiré de una review para alguien que no haya jugado al original, para luego comentar diferencias para los viejunos que si disfrutaran del UFO.

Contamos con una base militar de alta tecnología, cuyo emplazamiento lo elegimos al comenzar la partida. Posteriormente tendremos que ir montando una red de satélites para poder detectar UFOs en otras zonas y continentes, ya que siempre será más efectivo intentar derribar el UFO y liquidar supervivientes que dejarles que aterricen y aterroricen ciudades. Esto el juego lo refleja de forma que si no controlamos todas las zonas, si entra un UFO, lo veamos o no puede que aterrize, pero si no lo hemos visto saldrán 3 zonas en pánico simultáneamente, y sólamente podremos responder a una de ellas. El resto incrementará el nivel de pánico.

Cada nación tiene un medidor de pánico. Si sube al máximo, perdemos su apoyo. Y al final de cada mes cada nación aporta dinero, ingenieros y/o científicos para nuestra base, con lo que la meta es evitar a toda costa niveles altos de pánico. En contrapartida, si desplegamos múltiples satélites por una misma región, esta se sentirá más segura y nos proporcionará bonificadores adicionales, algunos muy jugosos como reducciones en el tiempo de fabricación, o bonus a la investigación.

La propia base subterránea se controla con 6 grandes zonas:

  • Laboratorio: Investigar los cuerpos, fragmentos, restos y otros objetos que encontremos, asi como interrogar a alienígenas vivos que capturemos (cuando podamos hacerlo). Como os podeis imaginar es crítico, ya que sin evolucionar no sólo no podremos con los enemigos sino que la historia directamente no progresará y nos estancaremos.
  • Fábrica: Construir armamento, armaduras, edificios, y más adelante ciertas mejoras. También resulta crítico, y al igual que en el laboratorio no se pueden comprar ingenieros asique dependemos de realizar misiones, los informes mensuales del XCom, etc. para incrementar su número y poder fabricar mejores objetos (y más rápido).
  • Barracas: Entrenar a los soldados (se desbloquean los entrenamientos según suben de nivel), equiparles, personalizarles el aspecto (bastante entretenido, aunque las armaduras son todas demasiado parecidas entre ellas) o reclutar nuevos soldados.
  • Hangar: Para derribar a los UFOs disponemos de interceptores, al principio con misiles cutres pero podremos investigar mejor armamento. Cuando detectamos un UFO podemos enviarlos a intentar derribarlo, si no nos derriban a nosotros antes.
  • Mapa de situación: Nos permite ver la cobertura de satélites (y lanzar nuevos si tenemos), el nivel de pánico de cada región, y el siguiente paso a realizar en la historia principal.
  • Mapa del mundo: Aqui aceleramos el tiempo hasta que ocurra algo, y cuando hay UFOs controlamos si enviamos naves a por ellos o no.

Screenshot

Aunque hay una sola base, consta de 4 pisos, estando sólo utilizable el primero al comienzo. Deberemos de ir excavando poco a poco para expandirnos. Hay determinados edificios únicos, pero otros como los laboratorios y talleres/fábrica sólo dependen del número de científicos/ingenieros de que dispongamos.

Cuando derribemos un UFO, haya abducciones en una zona, ataquemos alguna parte en misión especial o ataquen una ciudad, el juego cambia y luce el ya típico Unreal Engine 3. Mediante este motor, y en un escenario en 3D, controlaremos a una escuadra de entre 4 y 6 soldados luchando contra los enemigos por turnos, primero nosotros y luego ellos.

Los soldados rasos son muy simples, pero en cuanto suben un nivel se desvela su especialidad:

  • Los soldados de armas pesadas llevan potentes cañones y lanzamisiles de un uso por misión
  • Los snipers llevan armas de francotirador de largo alcance y gran daño
  • Los soldados de apoyo pueden tirar granadas de humo para dificultar los disparos enemigos

No desvelaré qué mejoras tiene cada clase en cada subida de nivel (llegan hasta nivel 7, osease 6 unlocks), pero es un arbol simple entre un bonus o dos de los cuales elegir uno. Disparos extra, bonus, más espacio en el inventario... Aporta ligera variedad a los soldados, aunque al menos para mi era en general bastante obvio qué escoger (y eso cuando podía).

Al disparar hay que tener en cuenta factores como la distancia, puntería de nuestro soldado, nivel de cobertura del enemigo... En general podemos andar o disparar, aunque dependiendo de la clase antes o después terminas pudiendo hacer ambas cosas, o incluso disparar dos veces. Eso si, cuando has movido tus tropas le toca a la CPU, asique es recomendable dejar siempre algún soldado en "overwatch" para que si ve enemigos les dispare.

Aunque hay cierta variedad en las misiones (rescatar un VIP, desactivar una bomba...) en general son de "mata a todos los enemigos", cuando no por obligación por comodidad. Suele haber una docena de enemigos por fase, y los mapas no son muy grandes, además de ser rectángulos donde siempre aterrizamos en un lateral de la parte alargada. Básicamente miras hacia donde está el otro lado más lejano, tiras hacia delante y te encuentras a todos los Aliens. Está bastante camuflado al principio pero una vez le pillas el truco es fácil avanzar y pasar los niveles siempre y cuando vayas despacito y precavido.

Visualmente es bonito, sin que se te caiga la baba. El engine no está mal incluso con el modo normal de mover alejado (al disparar y en algunos movimientos la cámara se acerca a una tercera persona con modelos grandes y detallados) y hay mucho detalle. Los aliens son todos muy variados visualmente, los soldados están bien hechos, y los escenarios son bastante variados (más de lo que me esperaba, la verdad), teniendo además versiones diurnas y nocturnas. Da mucho ambiente el aterrizar en un bosque en llamas debido al UFO estrellado, o una ciuadad en pleno caos con coches explotando por los disparos.

La cámara gira en ángulos de 90 grados para si no ves bien poder hacerlo desde otro ángulo. Es a veces un poco suplicio para apuntar asique recomiendo encarecidamente aprenderse las techas (Q y E) si juegas en PC con teclado y ratón. Por desgracia como viene siendo costumbre el control está consolizado y hay acciones absurdamente raras de hacer con el ratón, que con teclas se hacen enseguida, además de que a 2560x1600 el HUD es pequeñito y tardas menos pulsando los números que haciendo click en las acciones a realizar.

La música es muy buena, hay canciones motivadoras para las peleas que dan ganas de sacarse en MP3. El audio es bastante bueno también, con buenas voces para los personajes, cientos de ruidos de fondo, y cada alienígena haciendo ruidos característicos.

Screenshot

Ahora la inevitable comparativa con el UFO original :)

A favor desde luego que el apartado sonoro es una mejora, y el visual no está mal. Los aliens son casi todos como los originales, pero con más detalle, en 3D, y en general los cambios son para uniformizar un poco más la variedad que había en el original (muy variopintos). Hay aspectos simplificados que quedan muy bien, flujos simplificados que hacen más dinámico el juego y que hacen que no esperes mucho sin poder hacer nada (casi siempre sucede algo a los pocos segundos de acelerar el tiempo).

Las 3D de las batallas... pse. Con el ratón a veces es un infierno mover bien a los soldados (el objetivo tiende a subir o bajar de piso) y si no tenemos cuidado te manda a tomar por culo a los soldados, asique hay que mover bien y/o girando la cámara. Además el efecto de paredes translúcidas a veces no va bien, pinta techos en los ovnis porque se sube solo de capa/nivel... Se acostumbra uno, pero no es tan fluido como debería. Supongo que con mando será más fácil, pero paso de jugar un juego de estrategia con pad.

Lo que si que no me ha gustado es el tema de apuntar, muchas veces puedes disparar a enemigos que visualmente están escondidos, y los disparos atraviesan la pared como si nada (cuando fallas si que impactan bien en objetos en la trayectoria, etc.). Es una ventaja para el jugador humano pero queda cutre.

También, una desventaja para el jugador es que cada vez que encuentras un grupo de aliens "nuevo" en una fase, ganan un pseudo-turno de movimiento extra por la cara. A veces abres una puerta, te salen tres insectos de cuerpo a cuerpo y como fuera el último marine en mover estas jodido. Aunque aprendes a moverte mucho más despacio para evitarlo (y a abusar del overwatch), me sigue pareciendo muy injusto y artificial.

Los mapas también son más pequeños respecto al original, ademas de tener a los enemigos menos dispersos (suelen estar siempre de frente). Son más bonitos, variados y detallados, pero las fases son más cortas siempre. Además como puedes guardar en cualquier momento podían haber dejado mapas más grandes, pero bueno, este es un mal menor.

El tener solo una base hace que el management de las bases sea simplón y pesado. Te limitan artificialmente la expansión, muchas veces por la historia pero otras simplemente porque hasta "final de mes" no tienes suficientes ingenieros o científicos (en el original podías contratarlos y arreglado). Lo de los niveles de la base no me convence del todo y cuando llevas horas te toca jugar a "quito esto, cambio esto por esto otro" más de lo que desearía. La parte del geomapa es ahora ultra simple, y las batallas entre naves son cutres y casi que sobran.

La historia ahora dirige las investigaciones, asique puede que no avances hasta que o investigues o construyas esto o lo otro. Lo que ganas de trasfondo lo pierdes con creces en libertad. Encima capturar enemigos vivos, salvo cuando la historia lo requiere, se vuelve muy secundario que ya casi siempre sólo proporciona bonus, con los cuerpos tienes casi todo lo necesario. Me ha fastidiado enormemente que me limiten y retrasen el avance artificialmente asi.

Y luego, como remake no está mal, pero la historia, que al principio es exactamente igual que el original, luego divierte a un argumento que no me ha gustado nada, mucho mas pobre, soso y menos emocionante que el del original.

Conclusiones

Vivimos una época en la que "consolizar" un videojuego significa atontarlo, volverlo simplón y mainstream, con un argumento siempre ultra-guiado para que nadie "se pierda" o "no disfrute del juego como los creadores lo pensaron". XCOM en parte adolece de este efecto, con algunos de sus cambios dejándolo algo cojo. Si quieres juegos RTS puros, "de los buenos", o te vas a juegos indie o mas minoritarios (estilo Hearts of Iron) o esto ya no es lo que era.

Sin embargo, también para los tiempos que corren, sigue siendo un buen juego de estrategia. La parte nostálgica en mi se ha visto dolida por la parte final de la historia (tanto por los cambios como por su brevedad) y no hace sombra a UFO: Enemy Unknown por un trecho, pero te entretiene un buen puñado de horas y probablemente en consola no haya otro juego estratégico igual de entretenido.


Categories: [rts] PC PS3 XBox360

Post date: 2012-10-28