Zeno Clash

Zeno Clash

Website: http://www.zenoclash.com/

Trailer:

Review de Kartones

Zeno Clash comenzó como un mod TC (Total Conversion) de Half-Life 2, aprovechando las bondades del Source Engine para intentar algo curioso pero potencialmente novedoso: Un beat-em up en primera persona. Valve vió una demo y les gustó tanto que licenciaron el engine y salió en 2009 como un juego completo.

Screenshot

Zeno Clash es un juego distinto a lo usual. Distinto en su bizarro mundo pseudo-prehistórico, donde humanos conviven con dinosaurios, hombres-pájaro y otras razas que como mucho podemos calificar de "humanoides". Distinto en su argumento, extraño y lleno de interrogantes al principio (aunque se va aclarando según avanza la historia), con nombres exxtraños dichos por personajes con una inteligencia limitada (y por lo tanto difícil de entender al comienzo si se refieren a una raza, una "familia", un individuo u otra cosa.

Realizar un beat-em-up en 3 dimensiones y en primera persona es una apuesta arriesgada. Al tener un campo de visión real (y por tanto mucho más limitado), combatir contra más de un oponente es difícil. Pero en este juego han sabido combinar diferentes factores para que sea divertido...

Los controles son muy buenos. Al principio toca aprenderlos y ver los conceptos básicos (golpe ligero o fuerte, bloquear, fijarse o desfijarse de un enemigo en concreto, agarrar, usar armas, lanzar objetos...), pero enseguida estaremos inmersos en peleas contra los surrealistas enemigos repartiendo puñetados a diestro y siniestro.

Los enemigos se cubren, te flanquean, usan armas contra ti, incluso pueden asustarse de lo bueno que eres y huir de ti. La dificutlad va creciendo y de combates 1 a 1 pasarás dos contra ti, tres, cuatro... Hay combates especiales con jefes (algunos de los cuales requieren tácticas distintas), y los enemigos aunque en el fondo muy parecidos dan el pego en cuanto a variedad.

Screenshot

Los gráficos del juego son... distintos :) Los personajes están muy bien hechos, siendo como ya he comentado al principio algunos muy bizarros. Estan muy bien modelados y tienen gran nivel de detalle, y si por ejemplo llevan un arma sabremos claramente cual es.

Los escenarios se llevan la palma en surrealismo, pero a la vez le da un toque tan distinto que se agradece no ver el típico bosque con cuatro trillones de polígonos. En cambio verás al primo mayor del diplodocus, tan grande que su pata ocupa más que toda la pantalla, o verás unas ciudades extrañas, o casetas de tribus, o una costa con animales muertos... El motor 3D no hace virguerías pero cumple su labor.

El sonido es.. indie. La música es algo flojilla, y los sonidos bueno, con la excusa de que son seres primitivos se camufla algo, pero las voces desde luego no son para merecer un oscar. Se dejan escuchar, pero sin ser destacables.

Screenshot

Conclusiones

Zeno Clash es un juego que se separa de lo típico en muchos aspectos. Para el (reducido) precio que tiene, merece la pena probar este juego de peleas. El argumento te tiene intrigado, hay un modo "challenge" para cuando te lo terminas sacarle un poco más de jugo en peleas en arenas, y aunque no dura demasiado (< 10 horas aunque seas malo malo con estos juegos) a mi me pareció un estupendo soplo de aire fresco entre tanto FPS de disparos.


Categories: PC [action]

Post date: 2010-05-16